Transporte carretera

Solo 20% de la demanda de pasajeros por tierra se ha recuperado

Los empresarios del transporte intermunicipal piden al Gobierno Nacional reconsiderar la medida de ocupación del 50%.

Al cumplirse un mes de haber reiniciado la prestación del servicio del transporte intermunicipal en el país, solo 20% de la demanda normal de pasajeros se ha recuperado.

Así lo dio a conocer el presidente de la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal (ADITT), José Yesid Rodríguez, al señalar que la reactivación de pasajeros va lenta.

Manifestó que actualmente no pueden hablar de una verdadera reactivación, porque el promedio de movimiento normal en un día es de 500.000 usuarios del transporte, y actualmente está en 100.000 pasajeros.

“Vemos con preocupación este comportamiento y por tal razón hemos pedido al Gobierno Nacional que es indispensable reconsiderar la medida que establece una ocupación del 50% en los vehículos”, afirmó el dirigente gremial.

Agregó que realizar un viaje con esta ocupación genera grandes afectaciones económicas para las empresas ya que se los gastos operativos, el pago de peajes y combustible y el mantenimiento del vehículo “es igual como si llevara ocupación del 100 por ciento”.

Rodríguez dijo que, de acuerdo con los empresarios, las cifras evidencian un comportamiento de activación lenta, tanto en la cantidad de pasajeros que se movilizan por las terminales de transporte terrestre habilitadas en el país, como en las más de 540 empresas que aún no han visto el apoyo económico anunciado por el Gobierno.

“Hacemos un llamado al Gobierno para hacer efectivas las ayudas económicas para los empresarios. El transporte terrestre no solo es un medio seguro para viajar, sino que es un sector representativo de la economía nacional y es urgente emprender un nuevo impulso que contribuyan a la dinamización de la economía y la generación de empleo que tanto se ha visto afectado como consecuencia de la pandemia del COVID-19”, afirmó José Yesid Rodríguez.

Finalmente, los empresarios manifestaron que algunas de las rutas que más se han visto afectadas son las de los departamentos de Boyacá, Córdoba, Norte de Santander, Magdalena y Cundinamarca, que presentan una activación.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir