Lo más leído

  • El video de Jessica Cediel que aparece 'ligerita' de ropa
  • Jessica Cediel atrapó a sus seguidores con profundo escote y labial rojo
  • Cargos contra agente del DATT por uso indebido de un vehículo en Cartagena
  • Trabajo sí hay: Hay más 94.000 empleos disponibles, conozca las vacantes
  • Viajeros sí deben presentar prueba negativa de COVID para entrar al país
  • Fin del problema: Santa Fe y centro comercial logran acuerdo por nombre

Hoy es noticia

Más temas
LAVA JATO
LAVA JATO

Fiscalía Brasil presentó denuncia formal contra Efromovich por corrupción

El Ministerio Público encontró indicios que justifican la apertura de un juicio contra Germán y José Efromovich.

La Fiscalía brasileña presentó  denuncia formal por los delitos de corrupción y lavado de dinero contra los hermanos Germán y José Efromovich, socios del grupo Avianca, en el marco de una investigación sobre desvíos en la empresa Transpetro, una subsidiaria de la petrolera Petrobras.

El Ministerio Público Federal dijo haber encontrado indicios que justifican la apertura de un juicio contra los hermanos Efromovich y contra el entonces presidente de Transpetro, Sergio Machado, por su responsabilidad en corruptelas que le provocaron a la estatal pérdidas por 650 millones de reales (unos 118 millones de dólares).

También puede leer: Perfil de Germán Efromovich

En su denuncia penal, la Fiscalía pide que Germán Efromovich y Machado sean juzgados por los delitos de corrupción y lavado de dinero y que José Efromovich lo sea por lavado de dinero.

Los Efromovich están cumpliendo detención en régimen domiciliario en sus residencias en Sao Paulo desde el 19 de agosto, cuando la Justicia ordenó una serie de allanamientos a sus empresas y residencias para la búsqueda de posibles pruebas de las corruptelas.

La denuncia en su contra fue realizada en el marco de la Lava Jato, la mayor operación de combate a la corrupción en la historia de Brasil y que desmontó una gigantesca red que desviaba recursos de la estatal Petrobras, la mayor empresa del país.

Según la Fiscalía, los crímenes que se les imputan a los Efromovich están vinculados a irregularidades en contratos que Transpetro firmó entre 2008 y 2014 con astilleros de propiedad de los dos empresarios para la compra de navíos petroleros.

Según la Fiscalía, el astillero Mauá, de los hermanos Efromovich, se adjudicó en 2007 una licitación de Transpetro para la construcción de cuatro navíos cargueros.

Pero un año después, cuando Germán Efromovich negociaba la contratación directa del Estaleiro Ilha (Eisa), otro de sus astilleros, para la construcción de otros cuatro embarcaciones, Machado le exigió el pago de un soborno equivalente al 2 % del valor de los contratos para favorecerlo, según un comunicado divulgado por la Fiscalía.

En la época, según la denuncia, Machado le dejó claro al empresario que "todas las empresas que firmaban contratos con Transpetro 'colaboraban' con un porcentual por cada contrato".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir