Lozada reconoció el reclutamiento menores en las extintas Farc
Aseguró que siempre fue considerado una falta grave, pero no un delito.
Durante la primera diligencia realizada de manera pública, el actual senador aseguró que en la antigua guerrilla el reclutamiento de menores siempre fue considerado una falta grave que se castigaba con llamados de atención o trabajos, pero no un delito.
De acuerdo con Lozada el procedimiento para el reclutamiento de menores tenía en cuenta actividades de deporte y cultura. "También se dictaban algunos cursos cuando decidían ingresar a las milicias. Ese era el procedimiento a través del cual llegaban los jóvenes a la guerrilla", aseguró.
Le puede interesar:
- Abren indagación por presuntas irregularidades en deforestación en Colombia
- Con medidas cautelares JEP protegió cinco cementerios de Caldas
Según Lozada, sí había reclutamiento, pero no forzado porque considera impensable que la base del crecimiento y sostenimiento de una fuerza irregular sea a la fuerza. Explicó que en una unidad guerrillera 50 unidades podían operar en la misma área, pero permanecían dispersos por condiciones de seguridad. "Esa idea del reclutamiento forzado no es tan así porque la gente está armada y usted tiene que enviar permanentemente a las unidades a hacer diferentes labores, de manera que es relativamente fácil desertarse de la guerrilla", aseguró
"Seguramente hubo casos de reclutamiento forzado, nosotros no tenemos esa duda, pero no se puede concluir de allí que fuera algo regular (...) donde se presentó fue violando las normas de reclutamiento y la concepción política, ideológica y organizativa nuestra".
Lea también:
- Procuraduría cito a juicio al alcalde de Girardot, Cundinamarca
- Juez ordena traslado de prisión inmediato para abogado Pinilla
También reconoció que el promedio de edad en la guerrilla era de 25 años y que él ingresó cuando tenía 17. Tres meses después pidió salida, pero asegura que al momento de llegar la respuesta ya no quería irse.