CIDH y ONU exigieron investigar brutalidad policíaca
Las organizaciones estimaron que debe garantizarse el derecho a la protesta, a la vida y a investigaciones independientes.
Por medio de sus redes sociales la Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó los hechos de abuso policial que han ocurrido en Colombia en los últimos días y exigieron esclarecer e investigar los hechos y sancionar a los responsables.
La CIDH subrayó que el uso de la fuerza por parte de las autoridades debe "seguir los principios de legalidad, necesidad, razonabilidad y proporcionalidad, poniendo en el centro la protección de los derechos de todas las personas" y recordó que el Estado debe garantizar el derecho a la vida y la libertad de manifestación.
Le puede interesar:
- Diez muertos durante violenta jornada de protestas en Bogotá
- Las víctimas mortales de una noche violenta
"Actos aislados de violencia no convierten en una amenaza al orden público al movimiento social que ejerce sus derechos de libertad de expresión, reunión y asociación", estimó la CIDH.
Lea también:
- "A Javier lo torturaron": Viuda de abogado muerto en Bogotá
- Designan fiscal para investigar abusos policiales
Por su parte, ONU Derechos Humanos Colombia pidió a la Alcaldía de Bogotá garantizar investigaciones oportunas e independientes de todos los usos excesivos de la fuerza que desconozcan los principios internacionales de legalidad y proporcionalidad que han resultado en violaciones a los derechos humanos.