Fútbol

Dimayor

Árbitros colombianos iniciaron toma de muestras de COVID-19

José Borda le cuenta cómo es el proceso que deben seguir los silbatos para realizarse los exámenes y posteriormente volver a dirigir.

Árbitros colombianos iniciaron toma de muestras de COVID-19

Árbitros colombianos iniciaron toma de muestras de COVID-19 / Colprensa

Por: José Borda

Los árbitros colombianos fueron los últimos en iniciar la toma de muestras COVID-19, los directivos lo planearon así para ahorrarse dinero y evitar más pruebas, estas muestras son requisito “sine qua non” para la vuelta del futbol profesional en el país. En total, 34 árbitros y 50 asistentes están cumpliendo un procedimiento establecido por la Dimayor.

Inicialmente este organismo diseño una plataforma donde están incluidos todos los colegiados que presentaron y aprobaron las pruebas físicas; en esta, le abrieron una “hoja de vida sanitaria” a cada árbitro y periódicamente estos deben ingresar y cumplir con el diligenciamiento de una bitácora para monitorear la evolución de su salud.

El juez debe llenar en el sitio digital, previamente unos formatos en los que básicamente se exonera a la Dimayor y a la Federación Colombiana de Fútbol por cualquier situación de contagio de coronavirus y donde se compromete, en caso de enfermarse, a seguir los lineamientos dados por el Ministerio de Salud y su EPS.

También el árbitro debe reportar diariamente detalles como su temperatura corporal, si tuvo algún contacto con una persona positiva y si presenta algún síntoma sospechoso, este trámite es obligatorio y día a día debe hacerlo personalmente, si no lo hace o lo olvida no es tenido en cuenta para dirigir juegos.

La Dimayor seleccionó 36 laboratorios en toda Colombia, donde los árbitros, de acuerdo a la ciudad de residencia, deben acudir a tomarse el test PCR. Para Bogotá, por ejemplo, son 9 entidades autorizadas y solo los resultados emitidos por estas entidades son los válidos.

Para este proceso, el árbitro pide cita, paga el examen, para lo que debe tener disponible $210.000, y 24 horas después le entregan los resultados, los cuales debe subir a la plataforma. Una vez el juez cumpla con todos los requerimientos establecidos, queda habilitado para recibir designaciones para partidos de la Liga y posteriormente el organismo rector del futbol profesional le reembolsa lo que pago por el examen de COVID-19.

Si un árbitro obtiene resultado positivo debe entrar en aislamiento obligatorio y cumplir con los protocolos establecidos por el gobierno nacional y una vez cumpla los días de aislamiento y no cuente con el virus, la Comisión de Árbitros lo debe convocar a una prueba para que sea designado nuevamente. El riesgo que corre el juez es que lo dejen a la deriva y no lo vuelvan a designar durante el resto del torneo.

Los árbitros internacionales colombianos deben cumplir con dos pruebas de PCR una que les hace la Conmebol y la otra que le hace la Dimayor para su torneo local, pues las dos se hacen en laboratorios diferentes. Para finalizar el proceso a cada árbitro le llegan a su correo los protocolos de implementados por las aerolíneas y los hoteles, los cuales debe cumplir estrictamente para evitar contagios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad