ONU

ONU pide a países fortalecer protección ambiental en medio de pandemia

La organización asegura que muchos países han “aflojado las salvaguardias ambientales” para responder ante el COVID-19.

La oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos emitió un comunicado en el que sus relatores especiales sobre medio ambiente expresaron preocupación ante los desafíos que enfrenta el mundo relacionados con la pandemia y crisis medioambiental.

Según el texto, "demasiados países de América han aflojado las salvaguardias ambientales" para responder ante la pandemia y está ha dejado en evidencia la "frágil protección del medio ambiente".

Agrega que el virus además ha incrementado las desigualdades ya existentes y que "no es casualidad que las zonas con mayores niveles de contaminación ambiental y mayores tasas de mortalidad por COVID-19 sean las mismas en las que viven las personas históricamente discriminadas".

La ONU manifiesta que la situación de medio ambiente y los derechos humanos ya eran motivo de preocupación en América y que ahora se han observados retrocesos y consecuencias que impiden el derecho a un medio ambiente sano.

También menciona que eso llevará a un deterioro acelerado de la naturaleza y por eso la oficina pide a los Estados que refuercen sus leyes, políticas y programas medioambientales. Eso porque asegura que tienen la obligación de prevenir nuevos daños y cumplir las obligaciones de tratados internacionales.

Además, la ONU también considera que el creciente riesgo de que surjan nuevas enfermedades infecciosas "está causado por una tormenta perfecta de acciones humanas que dañan los ecosistemas y la biodiversidad". Estos son acciones como la deforestación, la conversión de tierras para la agricultura, el comercio de fauna salvaje y expansión de la población humana y los asentamientos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir