Coronavirus Covid-19

MinSalud ruso advierte que vacuna anunciada por Putin no es eficaz

En su informe, el Ministerio alerta que el fármaco no ha pasado por todos los estudios médicos y tiene varias contraindicaciones.

El Ministerio de Salud de Rusia publicó un informe en el que advierte que la vacuna anunciada por el presidente Vladimir Putin para tratar el coronavirus, no es del todo segura y eficaz. En el documento, el ministerio sostiene que el fármaco no ha cumplido con los estudios necesarios.

El texto resalta que la droga tiene bastantes contraindicaciones para menores de 18 años, mujeres embarazadas, personas con otras enfermedades y mayores de 60 años. Adicionalmente, las personas que se han aplicado la vacuna han tenido otros efectos como fiebre, dolores de cabeza, somnolencia, diarrea, reducción del apetito, hinchazón y picazónen el lugar de la inyección.

Le puede interesarArgentina y México fabricarán la vacuna de Oxford para Latinoamérica

Lea también: Claudia López presenta plan para reactivar empleo y economía en Bogotá

El Instituto Gamaleya de Moscú se sumó al ministerio y coincidió en que, si bien los efectos adversos fueron moderados, no se ha podido determinar que la vacuna sea segura ya que tampoco han tenido suficientes voluntarios para probar el fármaco.

Lea también: “Colombia no está dentro de los países que realizaron pedido de vacuna": embajador

Le puede interesar: Corte da vía libre a la segunda emergencia económica por el COVID-19

Tras reportarse 144 efectos contrarios en 38 personas voluntarias durante los ensayos que duraron 42 días, se concluyó que tampoco se puede determinar si la vacuna proporcionará protección o inmunidad por dos años, como lo había asegurado el gobierno ruso.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir