Gobierno revela nuevos avances respecto al acceso a vacuna coronavirus
La OPS dice tener 300 millones de vacunas reservadas para la región en una primera etapa.
Durante el programa de Prevención y Acción liderado por el presidente Iván Duque, Jarbas Barbosa, subdirector para las Américas de la Organización Panamericana de la Salud, explicó que bajo el programa “Covax” que permite a todos los países de América Latina y el Caribe acceder a las vacunas para enfermedades transmisibles, se ha comprado una reserva de dosis contra el coronavirus.
"Tenemos reservadas 300 millones de dosis de vacunas para el covid-19 y la meta es llegar a 2 billones para que en la primera etapa los países puedan aplicarlas al 20% de su población”, señaló Jarbas.
- Lee también “Pandemia genera impacto devastador en atención de otras enfermedades”
- Lee también Gobierno autorizó giro de $75.000 millones para pago a médicos residentes
Esta priorización según el funcionario, estaría dirigida a personas mayores de 60 años, el personal de salud y personas con comorbilidades.
Actualmente según la OPS, de los 165 proyectos de vacunas contra el coronavirus que están en desarrollo, ya hay 27 que han empezado a hacer pruebas en humanos y seis se encuentran en la última fase de verificación para garantizar su seguridad y eficacia.
- Lee también Médicos residentes recibirán salario a partir de agosto
- Lee también La EPS Salud Total respondió a la Procuraduría
En Colombia según el ministro de Salud Fernando Ruiz, se vacunará en esa primera etapa a trabajadores de la salud que, según se estima, son 813.000 personas, “no solo los médicos, enfermeras sino todos los que están asociados a este sector”.
- Lee también Gobierno abre la puerta a planes pilotos para reapertura de gimnasios
- Lee también Abrir las escuelas solo empeorará la situación: OMS
También mayores de 60 años, equivalente a 6,8 millones de colombianos, personas con comorbilidades (6,7 millones) y, finalmente, otro objetivo para la inmunización es la población económicamente activa (23 millones).
Y para ello, se está desarrollando en el país, un plan que consta de siete componentes, desde cómo acceder hasta el momento de la administración a cada paciente.