Salud y bienestar

Coronavirus Covid-19

“Pandemia genera impacto devastador en atención de otras enfermedades”

La Organización Panamericana de Salud advirtió que el coronavirus tendrá efectos adversos que se extenderán por años.

“Pandemia genera impacto devastador en atención de otras enfermedades”

“Pandemia genera impacto devastador en atención de otras enfermedades”(Getty Images)

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió el martes que la pandemia de COVID-19 está teniendo un "impacto devastador" en la atención sanitaria en la región, señalando la existencia de un brote de sarampión en Brasil y casos de difteria en Haití y Venezuela.

"Estamos comenzando a ver señales de advertencia del impacto devastador que la pandemia ha tenido en otras enfermedades", dijo en rueda de prensa Carissa Etienne, directora de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre ellos, destacó la suspensión de campañas de vacunación de rutina, los problemas para la atención de embarazos y de dolencias no transmisibles, como la hipertensión y la diabetes, así como la escasez de medicamentos para tratar el VIH y la tuberculosis.

"La incidencia de estas perturbaciones puede durar meses o incluso años", alertó, al señalar la "creciente preocupación" de la OPS al respecto.

Etienne dijo que actualmente 11 países en el continente americano cuentan con menos de tres meses de suministro de antirretrovirales para el VIH. Y añadió que algunos se quedarán sin medicamentos para la tuberculosis en los próximos tres meses, y en mitad de ese tiempo no contarán con los reactivos para diagnosticar esta enfermedad.

Según una encuesta de la OPS en 27 países, la mitad de los programas de atención primaria para controlar la diabetes y la hipertensión se han detenido. Además, en algunos países, las visitas médicas por embarazo han disminuido en un 40% en comparación con el año anterior.

Por otra parte, una cuarta parte de los países han suspendido las campañas de vacunación, lo cual pone en riesgo los logros de la región para eliminar infecciones como la poliomielitis y la viruela, señaló Etienne.

"Hay dos cosas que cada país debe hacer: rediseñar cómo se brinda la atención esencial e invertir en el primer nivel de atención", enfatizó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad