Justicia

Corte Constitucional

Corte Constitucional busca modernizar la justicia con tutelas virtuales

Pretoria será la herramienta con la que se digitalizará y acelerará la revisión de tutelas.

Corte Constitucional busca modernizar la justicia con tutelas virtuales

Corte Constitucional busca modernizar la justicia con tutelas virtuales(Colprensa)

Ante la llegada de 620.242 expedientes durante el 2019 y con el ánimo de descongestionar la justicia, el presidente de la Corte Constitucional, el magistrado Alberto Rojas, anunció el lanzamiento de la herramienta Pretoria, con la que se digitalizarán las tutelas.

El magistrado Rojas explicó que desde 1982, cuándo se creó la acción de tutela, hubo un aumento significativo de presentación de tutelas que pasaron de 30.000 anuales durante los 80s a más recibir más de 600.000 en 2019, lo que supone un incremento de casi el 2000% en los últimos 20 años.

Con la herramienta Pretoria, los despachos judiciales podrán cargar archivos digitales y hacer búsquedas concretas en los documentos con palabras clave y así automatizar la categorización, al igual que crear estadísticas según sean los casos de cada tutela.

Con esta clasificación por tutelas, también se espera fortalecer la justicia en caso de requerirse una revisión por parte de la Corte Constitucional. Pretoria se implementará a partir del 31 de julio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad