Economía

Impuestos

Corte Constitucional no estudiará demanda contra el sistema tributario

El alto tribunal les da tres días a los demandantes para que la corrijan y la vuelvan a presentar

Corte Constitucional no estudiará demanda contra el sistema tributario

Corte Constitucional no estudiará demanda contra el sistema tributario(Colprensa)

La Corte Constitucional no admitió el estudio de la demanda que presentó un grupo de expertos contra el sistema tributario del país por considerarlo desigual e inequitativo.

Entre otras cosas el tribunal de dice que las pretensiones de la demanda "exceden el ámbito de las competencias de la Corte" y que la discusión le corresponde al Congreso de la República. Los demandantes dicen que el sistema tributario no cumple con los principios de justicia tributaria y no disminuye la desigualdad.

Dice que se debe tumbar por "no cumplir con los principios constitucionales que aseguran que éste redistribuya el ingreso, sea equitativo y sea eficiente a la hora de recaudar".

"Si bien la demanda señala que se respeta el principio democrático y la autonomía del Congreso, en realidad, la pretensión planteada conduce a que sea el juez constitucional el que, en realidad, fije las condiciones de la estructura tributaria del país", dice la Corte.

El alto tribunal le dio tres días hábiles a los demandantes para que corrijan el texto "con la advertencia de que si no lo hacen, la misma se rechazará".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad