Líderes sociales

Cifras sobre asesinato de líderes cambian según entidad que los reporta

Esta variación ocurre por la forma en la que se verifica cada asesinato en Colombia.

Desde el 7 de agosto del 2018, el año 2019 y lo que va del 2020, periodo de la presidencia de Iván Duque, según la ONG Indepaz, han asesinado a 573 líderes sociales y defensores de Derechos Humanos. Sus cifras las verifican con organizaciones sociales en las regiones del país. Así lo cuenta Camilo González director de Indepaz.

Por su parte, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, avala las cifras que les reporta la ONU y la Fiscalía, que son los que verifican los asesinatos a los líderes sociales y notifican al gobierno. Dicen que en el año 2018 se registraron 35 asesinatos, en el año 2019, 108 y en lo que va del 2020 son 45. Para un total de 188 homicidios en el mismo periodo. Al respecto Nancy Patricia Gutiérrez, consejera de Derechos humanos del Gobierno Nacional.

La Defensoría del Pueblo tiene un grupo de más de 200 personas que verifican en terreno, apoyadas por las 38 oficinas regionales. Según esa entidad, en el año 2018 asesinaron a 178 líderes, en el año 2019 a 134 y en lo que va del año 2020 ya son 64 los asesinatos verificados. Lo que suma 376 muertes, que aunque en un periodo 7 meses más largo. Así lo explica Mateo Gómez, director del Sistema de Alertas Tempranasde esta entidad.

La diferencia que sigue existiendo en el país sobre este asunto, radica en la forma de verificación de cada asesinato, ya que unas entidades lo hacen directamente en terreno tan pronto han ocurrido y otras esperan los reportes de las entidades a cargo de las investigaciones.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir