Justicia

Corte Suprema de Justicia

Corte ratificó que Soledad Tamayo debe dejar la curul de Aida Merlano

El alto tribunal dijo que debe abandonar la curul de la excongresita condenada por delitos electorales.

Corte ratificó que Soledad Tamayo debe dejar la curul de Aida Merlano

Corte ratificó que Soledad Tamayo debe dejar la curul de Aida Merlano(Colprensa)

La Corte Suprema de Justicia respondió a la petición de la senadora Soledad Tamayo y le reiteró que debe abandonar la curul de Aida Merlano, que fue obtenida con compra de votos.

La senadora le pidió al alto tribunal modificar y aclarar la sentencia en la que se condenó a Merlano por delitos electorales. La Corte le dice que debe dejar la curul y que el partido no se puede beneficiar de esos votos que fueron obtenidos ilegalmente.

Manifestó que la curul de Merlano es un cargo “irremplazable (…) al cual pertenece la condenada y es absolutamente independiente de las causas que dan lugar a suplir las vacancias absolutas de los congresistas, entre ellas la que se genera por la pérdida de investidura por no tomar posesión del cargo”, señaló.

Aida Merlano Rebolledo fue elegida senadora y reconocida como tal por el Consejo Nacional Electoral. Para alcanzar esa dignidad cometió los delitos por los cuales fue acusada, entre ellos, conductas de corrupción al elector que atentan contra los mecanismos de participación democrática. Eso explica la relación de imputación que surge entre la conducta y la dignidad para la cual fue elegida y en la que por ninguna razón puede ser reemplazada”, se lee en la sentencia.

Como Tamayo no ha dejado la curul, la Corte Suprema envío copias de la decisión al Congreso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad