Justicia

Asesinatos

Farc actualiza reporte de excombatientes asesinados tras el acuerdo de paz

El registro actual enviado a la JEP, en comparación con el reporte previo, presentó un aumento de cerca de 10 firmantes más, asesinados tras la firma.

Farc actualiza reporte de excombatientes asesinados tras el acuerdo de paz

Farc actualiza reporte de excombatientes asesinados tras el acuerdo de paz(Daniel Sarmiento / Caracol Radio)

Luego de una "exhaustiva" revisión entre el partido Farc, el consejo Nacional de Reincorporación, Enlaces de Derechos Humanos, y el Equipo de acciones Constitucionales del Sistema Autónomo de Asesoría y Defensa, se constató que la cifra de excombatientes asesinados desde la firma del acuerdo es superior a la que se manejaba hasta hace unos días.

"Tras revisar concienzudamente los datos suministrados, contamos con una lista actualizada. Alcanzamos la desgarradora cifra de 214 firmantes de paz asesinados. Alertamos que estamos ante el ataque a un grupo nacional que tiene especial protección del DIH (Derecho Internacional Humanitario) por ser firmantes de un Acuerdo de Paz", señaló la colectividad a través de un comunicado.

Y es que según explicaron, la actualización se debe a que "los nombres faltantes eran de personas que fueron asesinadas en el periodo entre la firma del Acuerdo y el proceso de acreditación ante la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP), otras personas que no estaban acreditadas por la OACP pero sí se encontraban dentro de listados FARC, y finalmente, homicidios ocurridos en países fronterizos como Ecuador de los cuales no tuvimos conocimiento en su momento".

Por todo ello, aseguraron que el reporte fue entregado a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), "y será depositado a las instancias nacionales e internacionales involucradas como parte de los documentos que justifican la expedición de medidas cautelares de protección colectiva para los firmantes de paz".

"El sueño de una paz estable y duradera no puede seguir cobrando la vida de quienes le apostaron a ella. Es hora de parar la muerte y avanzar en la implementación, para que la reconciliación y no repetición sean una realidad", concluyó la misiva entregada por el partido.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad