Indígenas

Indígenas piden juzgar a los soldados que abusaron a menor Embera

Para el abogado Francisco Bernate, no es viable constitucionalmente esta solicitud

()

La niña indígena de la comunidad Embera Chamí, que fue abusada sexualmente por soldados, en una vereda de Pueblo Rico, en Risaralda, permanece bajo custodia y protección del Bienestar Familiar, mientras que su familia pide que se la entreguen, porque el restablecimiento de sus derechos tiene que ser con enfoque étnico.

Los siete soldados que aceptaron haber violado a la menor de 12 años, están detenidos en una guarnición militar, y la Organización Nacional Indígena de Colombia, está pidiendo que estos militares sean entregados para que sean juzgados en la justicia indígena.

Caracol Radio consultó al abogado Francisco Bernate, y él dice que esta petición no es viable.

“El fuero que la Constitución Política le otorga a la jurisdicción indígena es para investigar y eventualmente para castigar ciertos delitos dentro de los resguardos indígenas. Pero la legislación colombiana no permite que personas que estén siendo investigadas o que estén detenidas por orden de un juez, puedan estar detenidas en un resguardo indígena”.

Para el abogado Bernate como son delitos contra una menor de edad, y ya un juez está a cargo del caso no es posible una intervención de la justicia indígena.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir