Caso de Dilan Cruz seguirá en justicia penal por error de la Corte Suprema
El Consejo Superior de la Judicatura nunca fue notificado sobre la tutela en su contra
La Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia tumbó la decisión de la Sala Penal de ese mismo tribunal que pedía revisar nuevamente el expediente del crimen del joven estudiante Dilan Cruz para determinar si debía pasar a la justicia ordinaria o seguir en la justicia penal militar. Según la Sala Penal, la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura no tuvo en cuenta todas las pruebas en el proceso.
Sin embargo, por ahora todo el proceso seguirá en la justicia militar pues, la Sala Penal de la Corte nunca le notificó a la Sala Disciplinaria de la judicatura de la tutela que la mamá del joven estudiante interpuso en su contra, por eso el tribunal no pudo defenderse.
“Declarar la nulidad de todo lo actuado en la tutela de la referencia, a partir del momento en que, admitida la acción, debió producirse la notificación de Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura”, señala la sentencia de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema.
Así se devolvió a la Sala Penal de la Corte todo el expediente de la tutela por la cual la madre de Cruz pide que se reconsidere la competencia de quien deba llevar el caso de su hijo. Dice que el proceso contra del capitán del Esmad Manuel Cubillos, que disparó a Cruz en medio de las protestas, debe ser conocido por la justicia ordinaria.