Abusos sexuales

Alerta en Pereira por aumento de delitos sexuales sin investigar

La capital risaraldense se ubicó como la sexta ciudad con más presuntos casos. Los colectivos denuncian falta de contundencia de las autoridades.

()

Esta preocupante estadística evidencia que 114 mujeres fueron víctimas de ese flagelo durante el primer trimestre del presente año, donde los victimarios, principalmente, son las parejas o exparejas sentimentales

Liuva Mindero, abogada del centro de apoyo jurídico y psicológico de la Casa de la Mujer de Risaralda, mencionó que la ruta de atención por parte de las autoridades no es la adecuada y genera que las mujeres desistan en el proceso de denuncia.

Lea también: Dosquebradas registra el primer caso de COVID-19 en habitante de calle.

"No le están dando cumplimiento a la ley 1257 del 2008 dentro de las entidades, esta ley dicta unas normas de sensibilización, prevención y sanción de las formas de violencia y discriminación contra las mujeres. Las mujeres que denuncian encuentran que no hay sensibilización ni empatía en los funcionarios para aplicar la sanción e iniciar con las investigaciones", señaló.

Según el informe de la Casa de la Mujer, las víctimas, en su gran mayoría, están entre los 30 y 40 años y pertenecen a estratos 1 y 2; por eso, desde los colectivos defensores de derechos humanos piden que haya más contundencia y resultados en las investigaciones y, además, mayor efectividad en las rutas de atención.

Lea también: Entérese cómo puede comprar vivienda propia.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir