Condenan al exjefe paramilitar ‘Juancho Prada’
La sentenci también cobija a 29 de sus hombres que conformaron el ejército de paramilitares que delinquió en Cesar y Norte de Santander.
La sentencia contra Juan Francisco Prada Márquez, alias 'Juancho Prada', excomandante del frente Héctor Julio Peinado Becerra de las (AUC), y 29 de sus hombres que conformaron su ejército ilegal, se produjo por su responsabilidad en 465 crímenes que dejaron 3.385 víctimas.
El expediente documenta los crímenes que fueron cometidos en Cesar y Norte Santander entre 1992 y 2006. Algunos de los hechos que confesó esa estructura paramilitar y que conllevaron a la condena, están:
- Fue expulsado venezolano que estaría espiando a las FF.MM
- Reclusos de la cárcel de Leticia se recuperan del COVID-19
Homicidio de Rosalba Contreras de Castro, quien fungía como secretaria del Juzgado Promiscuo Municipal de El Carmen, perpetrado el 25 de agosto de 2000 en la vereda Cangrejo, jurisdicción de Río de Oro (Cesar).
Homicidio de María Elena Gómez Naranjo, ocurrido el 10 de junio de 1996 en San Alberto (Cesar). La víctima era la directora del hospital de ese municipio.
Desplazamiento masivo de la finca Bella Cruz, ocurrido entre el 15 y el 16 de febrero de 1996. Los predios parte de los municipios de la Gloria, Pelaya y Pailitas en el sur de Cesar.
Desplazamiento Masivo de la finca Villa Oliva, el 16 de agosto de 1994, en la vereda El Diviso del municipio de San Martín (Cesar).
Masacre de Puerto Patiño 1, perpetrada los días 29 y 30 de junio de 1994, en el corregimiento Puerto Patiño, ubicado en el municipio de Aguachica y en el corregimiento de El Marqués ubicado en Río de Oro, ambos del departamento de Cesar. Cuatro personas fueron asesinadas.
Masacre Puerto Patiño 2, ocurrida el día 14 de enero de 1995 en el mismo corregimiento Puerto Patiño de Aguachica, donde siete personas fueron asesinadas, una más fue víctima de tortura y desplazamiento, y otra de desaparición forzada.
- Entes de control piden incluir a las víctimas en planes territoriales
- La JEP impone pedida de protección sobre cementerio de Yopal
Masacre de Paloquemao, cometida el 8 de febrero de 1999, cuando cuatro personas fueron asesinadas en Abrego (Norte de Santander).
La Sala de Justicia y Paz los condenó por los delitos de homicidio, desaparición forzada, desplazamiento forzado, reclutamiento ilícito de menores, violencia basada en género, entre otros, en el marco de la ley de justicia y paz.