Actualidad

Campesinos

Más del 80 % de los campesinos no cuentan con infraestructura necesaria

En el Día Nacional del Campesino la Defensoría alertó sobre la difícil situación de esa población

Más del 80 % de los campesinos no cuentan con infraestructura necesaria

Más del 80 % de los campesinos no cuentan con infraestructura necesaria(Colprensa / Archivo)

La Defensoría del Pueblo alertó sobre la difícil situación de los campesinos en el país. El 83, 6% no tiene infraestructura para el desarrollo de sus actividades agropecuarias, ni cuentan con maquinaria.

En el Día Nacional del Campesino, El defensor del Pueblo, Carlos Negrete, señaló la importancia de esa población sobre todo en época de COVID-19, pues han sido quienes han asegurado que los alimentos lleguen a toda la población colombiana.

Según cifras de la entidad, el 60 % del territorio rural es de propiedad informal. "De cada 10 campesinos 6 son dueños de la tierra que trabajan".

La Defensoría también señaló que Colombia se sitúa en el primer lugar del ranking de desigualdad en la distribución de la tierra. El 80 por ciento de la tierra está concentrada en explotaciones de gran extensión y el otro 20 por ciento en explotaciones de pequeña y mediana extensión.

Sobre las mujeres campesinas, la entidad señaló que, aunque tienen el 26 % de las explotaciones rurales, por lo general manejan menos de 5 hectáreas. También tienen menos acceso a la maquinaria, créditos y asistencia técnica.

La Defensoría expresó la preocupación por las cifras de agresiones a líderes comunitarios, campesinos y reclamantes de tierra que superan el 60 % del porcentaje total de líderes victimízalos.

"Según datos de la Defensoría del Pueblo entre enero de 2016 y octubre de 2019 al menos 555 líderes y líderesas sociales han sido asesinados", dice la entidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad