Ciencia y medio ambiente

Medio ambiente

Gobierno priorizará el catastro en inmediaciones a áreas protegidas

Los más de 288.000 millones de pesos donados por Reino Unido, también se usarán para impulsar la transición a energías limpias.

Gobierno priorizará el catastro en inmediaciones a áreas protegidas

Gobierno priorizará el catastro en inmediaciones a áreas protegidas

23:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1591453890105/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, se refirió en dialogo con Caracol Radio a los recursos que han donado países como Alemania y Reino Unido a Colombia, para apoyar la lucha contra la deforestación, tráfico ilegal de especies, madera, cultivos ilícitos y la extracción ilegal de minerales, y dijo que de esos 288.000 millones de pesos; 44 millones de libras esterlinas se destinarán a la construcción, entre otras, del catastro multipropósito, que ayude definir la legalidad de predios amenazados y que están especialmente en las inmediaciones a áreas protegidas. Otros 10 millones de libras esterlinas se inyectarán a la transición energética, para incrementar la matriz de electricidad solar e inversión para avanzar en la implementación del transporte limpio.

"Lo más importante con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente es entender que si no cuidamos de nuestro propio entorno todos enfermaremos. Es decir, hay una relación entre la salud y el cuidado de los ecosistemas", afirmó Lozano.

El funcionario también aseguró que, a la fecha, más de 2.834 familias campesinas que están en regiones como la Amazonía que se benefician de 16 proyectos agroambientales de reconversión ganadera, caucho, cacao, productos no maderables, plantas medicinales. Y añadió que se han firmado iniciativas de conservación con más de 96.000 hectáreas de esa región, con protagonismo de las comunidades indígenas, entre ellas más de 17.000 familias cobijadas con la implementación de proyectos de economía sostenible.

"Hacia la búsqueda de reducir el impacto tanto para el ambiente como para, mi mismo. Tenemos más de 2.000 negocios verdes ya registrados en el Ministerio de Ambiente, y en Mercado Libre, también se han dispuesto entre 25 y 30 opciones sostenible como productos medicinales orgánicos, lo mismo que elementos de aseo, apicultura, y proyectos de energía renovable", señaló el jefe de la cartera de Medio Ambiente.

Lozano dijo que, continúa el incentivo para la construcción de biodiver-ciudades, proyecto mediante el cual se inició por ejemplo el eco-etiquetado de los vehículos, lo que permitirá catalogarlos, de acuerdo a las emisiones que genere.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad