Genocidio

“Genocidio silencioso del Pueblo Embera Chamí de Caldas”

El informe es recibido por la JEP y la Comisión de la Verdad, mientras que las víctimas de estos hechos esperan verdad y justicia para sus casos

El resguardo indígena Cáñamo y Lomaprieta, el Consejo Regional Indígena de Caldas y el Movimiento Nacional de Victimas de Crimines de Estado, de manera virtual entregaron el informe llamado “Genocidio silencioso del Pueblo Embera Chamí de Caldas”, a la Jurisdicción Especial para la Paz y la Comisión de la Verdad.

El documento se centra en las masacres: de la Rueda, 2001; de María Fabiola Largo, 2002; y de la Herradura, 2003. En ellas se presentaron: once homicidios, de los cuales, cinco eran personas protegidas; una desaparición forzada, dos víctimas de violencia de género, diez víctimas de tortura y cinco lesiones y tentativas de homicidio en personas protegidas.

Los hechos, según las víctimas, han tenido como responsables a miembros de la Fuerza Pública y grupos paramilitares, quienes a través de sus prácticas de guerra y violación a los derechos humanos y territoriales fracturaron el tejido social de las comunidades indígenas.

Con la entrega de sus vivencias en medio del conflicto armado en Colombia, esperan justicia para sus casos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir