“Genocidio silencioso del Pueblo Embera Chamí de Caldas”
El informe es recibido por la JEP y la Comisión de la Verdad, mientras que las víctimas de estos hechos esperan verdad y justicia para sus casos
El resguardo indígena Cáñamo y Lomaprieta, el Consejo Regional Indígena de Caldas y el Movimiento Nacional de Victimas de Crimines de Estado, de manera virtual entregaron el informe llamado “Genocidio silencioso del Pueblo Embera Chamí de Caldas”, a la Jurisdicción Especial para la Paz y la Comisión de la Verdad.
El documento se centra en las masacres: de la Rueda, 2001; de María Fabiola Largo, 2002; y de la Herradura, 2003. En ellas se presentaron: once homicidios, de los cuales, cinco eran personas protegidas; una desaparición forzada, dos víctimas de violencia de género, diez víctimas de tortura y cinco lesiones y tentativas de homicidio en personas protegidas.
Los hechos, según las víctimas, han tenido como responsables a miembros de la Fuerza Pública y grupos paramilitares, quienes a través de sus prácticas de guerra y violación a los derechos humanos y territoriales fracturaron el tejido social de las comunidades indígenas.
Con la entrega de sus vivencias en medio del conflicto armado en Colombia, esperan justicia para sus casos.