JEP

9 peticiones de abogados amenazados por defender víctimas ante la JEP

14 abogados que intervienen en el caso de falsos positivos esperan que se activen cuando antes los protocolos de protección.

Caracol Radio conoció las nueve peticiones que radicaron ante la Jurisdicción Especial para la Paz, los 14 abogados que han recibido amenanazas por defender a víctimas de falsos positivos ante ese tribunal de paz.

Ellos le piden a la JEP lo siguiente:

1. Una reunión a la que sea invitada la Presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, Patricia Linares, para que se den a conocer las medidas de protección que adoptarán de ahora en adelante.

2. Emitir un pronunciamiento público rechazando los seguimientos y perfilamientos teniendo en cuenta los riesgos que esto presenta para el avance del Caso 03 de falsos positivos y la participación de las víctimas.

3. Ordenar la activación de los protocolos de seguridad a favor de los abogados y abogadas de organizaciones de derechos humanos litigantes ante la JEP, particularmente respecto de aquellos cuyos nombres han sido revelados públicamente ya que esto aumenta si riesgo.

4. Garantizar que la presencia en las instalaciones de la JEP de integrantes del servicio activo de la Fuerza Pública relacionada con la prestación de servicios para el tribunal de paz, no se preste para la realización de labores de inteligencia y vigilancia ilegal en contra de víctimas, organizaciones de derechos humanos y abogados litigantes.

6. Evaluar y pronunciarse sobre las medidas cautelares solicitadas por las organizaciones de derechos humanos respecto de militares que han sido comprometidos en informes, y que son comparecientes forzosos ante la JEP.

7. Que las autoridades judiciales competentes lleven a cabo las investigaciones a que haya lugar, bajo criterios de debida diligencia e imparcialidad.

8. Solicitar información a la Fiscalía y a la Procuraduría General de la Nación, sobre las investigaciones iniciadas por estos hechos, que pueda resultar útil para la determinación y evaluación de la posible participación de comparecientes en estas actividades, con el fin de determinar si se ha configurado una reincidencia en actividades ilegales que constituyan una vulneración de sus compromisos con la JEP con consecuencias sobre la evaluación del régimen de condicionalidad.

8. Pedir a la Fiscalía General de la Nación, a la Procuraduría General de la Nación y a la Corte Suprema de Justicia, en donde reposan los expedientes que contienen la investigación por estos hechos, para que informe si aparte de los abogados representantes y organizaciones defensoras de derechos humanos, hay víctimas de crímenes de Estado que hayan sido objeto de seguimientos y perfilaciones.

9. Instar a que se establezcan medidas de protección de carácter no material, tales como un pronunciamiento de la Presidencia de la República o el Ministerio de Defensa sobre estos hechos, en los que se reconozca la legitimidad de la labor que realizan estas organizaciones y se alerte sobre la vulnerabilidad de las organizaciones y defensores y defensoras de Derechos Humanos.

Este grupo de abogados espera que la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, active cuando antes los protocolos de protección.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir