Orden Público

JEP

14 abogados amenazados por defender víctimas de falsos positivos en la JEP

Piden al tribunal de paz, medidas de protección urgentes para poder seguir con su labor ante esta jurisdicción

14 abogados amenazados por defender víctimas de falsos positivos en la JEP

14 abogados amenazados por defender víctimas de falsos positivos en la JEP(Pixabay / Free-Photos)

Son 14 los abogados que denunciaron que, por sus intervenciones en la JEP, específicamente en el caso 03 “Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado”, conocido como el de “falsos positivos”, han sido víctimas de actividades ilegales de inteligencia, consistentes en actos de perfilación, vigilancia, seguimientos, hostigamientos y revisión de información y por eso piden protección.

La JEP inició el estudio de esta petición de manera urgente porque los defensores han venido acompañando a las víctimas e interviniendo en las diligencias de observaciones y versiones de miembros de la fuerza pública.

Para ello se solicitó a la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, adelantar los análisis de riesgo para tomar tomas las medidas de protección a que haya lugar en cada caso.

También la Jurisdicción Especial para la Paz, le solicitó a la Corte Suprema de Justicia, a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General de la Nación. rendir informes respecto a las investigaciones relacionadas con actividades ilegales de “perfilamiento”, seguimiento o vigilancia, que incidan en la seguridad de los representantes de víctimas acreditados en el caso de falsos positivos.

Hasta el momento 225 miembros de la fuerza pública han dado versión sobre las ejecuciones extrajudiciales, 178 de manera presencial, 46 escritas, y 6 virtuales.

Los aportes a la verdad han permitido conocer de hechos y personas jamás investigadas por la justicia ordinaria y avanzar en labores de prospección, exhumación y entrega digna de víctimas asesinadas y desaparecidas, tal y como sucedió en relación con el Cementerio Las Mercedes de Dabeiba, Antioquia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad