Salud y bienestar

Coronavirus Covid-19

El aislamiento se extiende un mes más

Aunque hay nuevas actividades productivas exentas, la medida restrictiva irá hasta las cero horas del 1 de julio.

El Gobierno Nacional expidió esta tarde el decreto con el que prorroga el aislamiento preventivo obligatorio nacional hasta las cero horas del 1 de julio, es decir durante un mes más.

Se trata de la misma medida que ha venido rigiendo desde el 24 de marzo pasado, como principal estrategia para frenar el ritmo de contagio del COVID-19. Con este decreto, sin embargo, el gobierno avanza en su estrategia de apertura inteligente, dando autorización para que reinicien nuevas actividades productivas.

Así, el decreto 749, firmado por el presidente Iván Duque y sus ministros, permite que empiecen las siguientes nuevas actividades: museos y bibliotecas, laboratorios prácticos y de investigación de las instituciones de educación superior y educación para el trabajo y el desarrollo humano, actividades profesionales, técnicas y de servicios en general (como los odontólogos, médicos especialistas, así como el servicio doméstico) y servicios de peluquería. Con estas, son ya 43 las actividades exentas de la restricción de movilidad.

Llama la atención que, pese a las peticiones recientes de la Iglesia Católica, aún no se autoriza la apertura de templos, ni de ninguna otra actividad que genera aglomeraciones.

Aunque la medida es nacional, el gobierno explica que cada alcalde decidirá el ritmo de apertura, según la situación de la epidemia en su localidad. Por ejemplo, las últimas excepciones no serán aplicadas en Bogotá, Cali, Cartagena, ni Leticia, capitales para las que se hará una nueva revisión el próximo 15 de junio.

El decreto también deja claro que el aislamiento podrá terminar antes o ser prorrogado, según las condiciones del avance de la pandemia.

Junto a la nuevas excepciones, los alcaldes podrán aplicar las otras medidas de flexibilización definidas por el gobierno, como estas:

- Adultos mayores de 70 años, quienes seguirán en sus casas hasta el 31 de agosto, podrán salir al aire libre tres veces a la semana y durante periodos de 30 minutos por día

- Los niños y los jóvenes podrán salir tres veces a la semana durante 30 minutos o una hora.

- En cuanto a las personas adultas de entre 18 y 69 años podrán realizar actividades al aire libre, todos los días, por hata 2 horas diarias.

- Las empresas deben seguir privilegiando el trabajo en casa.

- No habrá transporte intermunicipal, ni tampoco vuelos domésticos ni vuelos internacionales y las fronteras siguen cerradas.

- Por último, el tapabocas será obligatorio en los espacios públicos y también las normas de distanciamiento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad