Misterios y creencias

Religión

¿En qué va la solicitud de reabrir los centros religiosos en el país?

El 20 de abril la comunidad de obispos pidió al Gobierno que autorice una reapertura gradual, asegurando que mejoraría la salud de los feligreses

¿En qué va la solicitud de reabrir los centros religiosos en el país?

¿En qué va la solicitud de reabrir los centros religiosos en el país? / Getty Imagenes (Getty Imagenes)

Frente a las inquietudes que, según la comunidad de obispos, diversas personas han venido planteando ante la posibilidad de reabrir los templos religiosos, la Conferencia Episcopal de Colombia explicó que desde el 20 de abril, con la reactivación de diversos sectores en la vida nacional como precedente, viene solicitando formalmente al Gobierno que permita la reapertura de estos centros, de manera gradual e implementando protocolos de bioseguridad. 



Por ello, enviaron una propuesta con los motivos y las medidas a implementar, abogando entre otras, por la necesidad que tienen los feligreses de una vida espiritual plena para su salud integral, y también, porque la libertad de Cultos, la profesión pública y la difusión individual o colectiva de fe son derechos consagrados en la Constitución de Colombia.

Ante esto, la comisión que el Gobierno había anunciado, en días previos, para para acompañar el proceso de estudio de la solicitud y de los protocolos propuestos, entró en contacto con la Presidencia de la Conferencia, el pasado martes 26 de mayo.

Motivo por el cual, los obispos aseguraron que "haremos el debido seguimiento al proceso que se ha abierto para que, en este clima de diálogo con el Gobierno Nacional, se avance a buen ritmo en el análisis de los protocolos de bioseguridad y se puedan reabrir los templos lo más pronto posible".

Aunque no se tiene una fecha exacta, la aproximación más sensata fue entregada por el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, quien pidió a los creyentes esperar las medidas anunciadas en el decreto que regirá a partir del 1 de junio, para ver si se obtiene abre la puerta esta práctica.

No obstante, desde la Conferencia hicieron un llamado "a todos, sacerdotes, religiosos y fieles, a orar para que pronto podamos reencontrarnos de un modo físico, en la celebración del culto divino. Les rogamos seguir asumiendo con responsabilidad el compromiso con el cuidado de la vida y la salud, y confiar en la buena voluntad del Gobierno. No es conveniente adelantar acciones que perjudicarían el proceso que se está conduciendo".

"Los invitamos, durante este tiempo de espera, a prepararse espiritual y pastoralmente para lograr que la reapertura de los templos se convierta en una oportunidad para una renovación profunda de la vida litúrgica, de la experiencia comunitaria y del compromiso apostólico de todos los que seguimos a Cristo en la Iglesia Católica", concluyeron.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad