Salud y bienestar

Coronavirus Covid-19

Árbitros y futbolistas con tapabocas, ¿una propuesta viable?

Una de las opciones que se maneja para el regreso del fútbol es que los protagonistas del juego utilicen tapabocas en los partidos.

(Getty Images)

Por: José Borda

Una de las opciones que se maneja para el regreso del fútbol es que los protagonistas del juego utilicen tapabocas en los partidos, esta propuesta la hizo en la Liga Belga el virólogo Marc Van Ranst; haciendo la salvedad de que las mascarillas que se han utilizar deberán ser especiales y no quirúrgicas ya que éstas son inadecuadas, y que para tal fin se sugieren unas anticontaminación que resultan ser muy cómodas, sin embargo ¿Esta es una propuesta viable para aplicar en el fútbol?

En el reglamento del fútbol la Ley 4 hace referencia al Equipamiento de los Jugadores y permite otros accesorios como protectores faciales y gorras a los porteros, de acuerdo a esto las máscaras auto filtrantes podrían ser utilizadas por los jugadores, siempre y cuando no ofrezcan peligro para ellos o los rivales. En el caso del árbitro su empleo sería engorroso por el uso del silbato y el intercomunicador. Sus auxiliarestendrían menos líos.

El fisioterapeuta Sebastián Botero experto en manejo de deportistas de alto rendimiento cree que se debe analizar bien los pros y contras del manejo del tapabocas y argumenta: "hay que tener cuidado con el tema, pues su uso puede hacer una restricción del oxígeno, lo cual implica que no haya una buena respiración, oxigenación de la sangre y desecho de toxinas y de CO2 lo que podría afectar algunos sistemas del cuerpo".

Caracol Radio consultó también a los protagonistas del juego sobre este tema; inicialmente se habló con el medico deportólogo Omar Benavides del Deportivo Pasto quien manifestó: "el tapabocas es una medida obligatoria e indispensable para la protección de los jugadores en cuanto al contagio por vía aérea del COVID-19; aunque para todos es muy difícil su adaptación, estamos en el proceso de acomodarnos a los nuevos protocolos de Bioseguridad, lo usamos en los entrenamientos pero no será fácil usarlo en los partidos".

Por su parte el preparador físico Javier Arango de la Equidad asegura que: "por experiencia en los entrenamientos que hago con tapabocas con los jugadores en estos días, aunque logran terminarlos, manifiestan que les es muy complicado respirar pues su uso es muy dificultoso y en los partidos oficiales estos problemas se complicarían".

Para concluir, el volante del Club Independiente Santa Fe Daniel Giraldo quien utilizó un protector facial durante un buen tiempo el año pasado, comenta: "yo pienso que el tapabocas por el tema de salud se podría usar, es difícil, pero habría que dar un tiempo para adaptarse, porque no es fácil acostumbrase a él".

Lo cierto es que si las autoridades deportivas y sanitarias, luego de los estudios correspondientes ven la necesidad de incluir "el barbijo" en los protocolos como requisito para jugar al fútbol nuevamente, se tendrá que usar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad