Orden Público

Reinserción social

Desmovilizaciones individuales tendrán beneficios jurídicos y económicos

Miembros del ELN, disidencias de las FARC y el Clan del Golfo, entre otros, podrán someterse a la justicia individualmente y reincorporarse a la vida.

Desmovilizaciones individuales tendrán beneficios jurídicos y económicos

Desmovilizaciones individuales tendrán beneficios jurídicos y económicos(Colprensa)

El Gobierno Nacional abrió el camino al sometimiento individual para los integrantes de grupos armados organizados como el ELN, el Clan del Golfo, los Caparros, los Pelusos y las disidencias de las FARC.

El comisionado de paz Miguel Ceballos, será quien esté a cargo de este proceso de sometimiento en el que se espera que al menos 5.000 integrantes de los grupos armados puedan comenzar su camino al a la legalidad.

Para iniciar este proceso, las personas deben acudir a una unidad militar, batallón, estación de policía o un juez, allí se trasladarán a una casa de paso donde serán acogidos con sus familias por 3 meses, y posteriormente entrarán a la Agencia para la Reincorporación, lugar donde recibirán una renta básica de hasta $480.000 pesos mensuales y un apoyo psicosocial.

“Esa agencia recibe a estas personas y les da un acompañamiento de 5 a 6 años, además mensualmente se les da un apoyo económico de 480mil pesos. Terminado ese proceso de reincorporación se les da un aporte cercano a los 8 millones de pesos para un proyecto productivo”, afirmó.

Según Ceballos, estas personas serán juzgadas por la justicia ordinaria, sin embargo habrá beneficios jurídicos como rebajas de penas, que se aplicarían inmediatamente.

“Aquí no hay indulto, es un sometimiento y habrá unos beneficios en la justicia ordinaria, se tiene previsto en el código de procedimiento penal una serie de beneficios o rebajas de pena que se pueden aplicar perfectamente en este caso”, aclaró el comisionado.

El comisionado también aclaró que el Gobierno estaría dispuesto a iniciar una negociación solo con el ELN, porque sus acciones entran en delito político, pero en ninguna circunstancia se negociaría con otros grupos como el Clan del Golfo, los Caparros, los Pelusos y las disidencias de las FARC.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad