Coronavirus Covid-19

Desde esta semana trabajadores pueden retirar cesantías por Covid-19

Lo harán en cinco pasos y de manera virtual.

A partir de esta semana todas las Administradoras de los Fondos Privados de Cesantías, adelantan trámites de solicitud de aprobación de retiro de cesantías, para los trabajadores que tenga que hacerlo por la emergencia.

Este retiro parcial de cesantías lo podrán hacer los trabajadores en caso de que se disminuyen sus ingresos, o se vaya de licencia no remunerada.

La medida solo aplica para los Fondos privados, Colfondos, Porvenir , Protección y Skandia.

De acuerdo con el decreto del Gobierno, en este trámite es fundamental que el empleador certifique, que por motivo de la pandemia ha tenido la disminución de sus ingresos.

La vicepresidenta Jurídica de Colfondos, Clara Elena Reales, dijo que este retiro es para los trabajadores que han visto disminuidos sus ingresos por la emergencia que fue decretada por el Gobierno.

Y ¿cómo se hacen los Retiros parciales o totales?

De acuerdo con la normativa expedida por Superintendencia Financiera, los retiros mensuales de las cesantías serán parciales y, para materializarlos, se debe contar con un certificado expedido por el empleador que debe contener la siguiente información:

1. Nombre o razón social del empleador junto con el tipo y número de identificación.

2. Nombre y apellidos del trabajador junto con el tipo y número de identificación.

3. Datos de contacto del empleador.

4. Salario devengado por el trabajador a 1 de marzo de 2020.

5. El monto de la disminución del ingreso mensual del trabajador.

Reales explicó, que este certificado solo debe obtenerse una vez y servirá para solicitar los retiros mensuales de cesantías que haga el trabajador.

La medida no aplica para los afiliados al Fondo Nacional del Ahorro, la operación está restringida.

Hay que tener encuentra que, según la superintendencia Financiera, las personas que requieren de estos recursos económicos deben tener en cuenta que, el pago por el retiro parcial está limitado al sueldo disponible individual de las cesantías de los trabajadores.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir