"Es prematuro sacar fechas del sombrero": Martha Lucía Ramírez sobre López
La vicepresidenta reaccionó al anunció de la alcaldesa Claudia López sobre una posible cuarentena por más de tres meses.
Luego de que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, asegurara que la capital se tendría que preparar para una cuarentena que se podría extender hasta tres meses, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez señaló que será el Ministerio de Salud el que le indique al presidente Iván Duque, con datos científicos, hasta cuándo iría el aislamiento social.
“Cuando el ministro de Salud (Fernando Ruiz) le diga al presidente que se puede ir abriendo gradualmente con protocolos, en ese momento se terminará este aislamiento. Nos parece que es totalmente prematuro especular sacando fechas y plazos del sombrero, sin tener todos los datos científicos que así lo justifiquen”, dijo la vicepresidenta.
El pronunciamiento de Marta Lucía Ramírez se suma a lo dicho por el presidente Iván Duque, quien manifestó que no hay suficiente información sobre la curva epidemiológica para determinar si se prolonga o no la cuarentena nacional que se inició el pasado 25 de marzo y finalizará el próximo 13 de abril a las 0:00 horas.
El mandatario recordó que Colombia debe implementar una estrategia de ‘acordeón’ en la que se apriete fuerte el aislamiento social para mitigar el contagio, pero que después se abra de manera gradual para disminuir el impacto de la pandemia.
"Debemos prepararnos para 3 meses más de cuarentena”: Claudia López
Bogotanos sacan provecho a quedarse en casa
Cuarentena hasta junio sería "golpe muy fuerte para el comercio": Fenalco Bogotá
Claudia López aseguró que los colombianos deben empezar a mentalizarse para que se pase a una alerta naranja, que implique mayor aislamiento social.
“Los colombianos debemos empezar a mentalizarnos en que tal vez tengamos que estar en una cuarentena de alrededor de tres meses. A la posibilidad de que tengamos que pasar a ese escenario es lo que yo llamo alerta naranja”, dijo la alcaldesa en una entrevista con Yamid Amat.
La funcionaria explicó que a una situación de estas se llegaría si las cifras de contagiados hospitalizados y en Unidad Cuidados Intensivos sigue creciendo en la ciudad, ya que no habría otra forma de atacar la propagación del virus sino quedándose en casa.
“Tenemos que hacer lo que toque para no tener más de 10.000 muertos como pasó en España o en Italia, si lo que toca es quedarnos en casa, cuidándonos por tres meses más, lo tendremos que hacer”, dijo la alcaldesa.