Falsos positivos

JEP juzgará al general (r) Mauricio Santoyo por desaparición forzada

La justicia especial de paz le ordena que firme el acta de sometimiento

La Jurisdicción Especial para la Paz será la que lleve el proceso contra el general (r) Mauricio Santoyo, quien fue comandante del Gaula en Medellín, cuando se presentó la desaparición forzada de Claudia Patricia Monsalve Pulgarín y Ángel José Quintero Mesa, miembros de la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos (Asfaddes), ocurrida el 6 de diciembre de 2001.

Asumir la competencia exclusiva y prevalente quiere decir que la JEP, será quien juzgue y sancione los delitos por concierto para delinquir y la desaparición forzada presuntamente cometidos por el general en retiro.

No obstante que la JEP declara su competencia exclusiva y prevalente frente a este proceso, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, le comunicó a la Fiscalía para que de manera complementaria y armónica con esta Jurisdicción finalice la investigación que lleva.

Consejo Gremial expresa preocupación por actuaciones de la JEP

La JEP negó el sometimiento a Bernardo Miguel Elías Vidal

JEP acredita más de 11.000 indígenas como víctimas del conflicto armado

El general (r) Mauricio Santoyo no recibió los beneficios de libertad transitoria ni la revocatoria de la medida de aseguramiento ni el beneficio de la libertad en unidad policial, dado que en ninguno de los casos ha cumplido con los requisitos ni con el mínimo de privación de la libertad exigido por la ley.

También la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas remitió esta decisión a la Sala de Reconocimiento de la JEP para que evalúe si lo vincula al caso 06, "Victimización de miembros de la Unión Patriótica (UP) por parte de agentes del Estado".

Cargando