Orden Público

Inseguridad

Delitos sexuales y hurtos en Barranquilla aumentaron un 16,7% en el 2019

Archivo de referencia

Archivo de referencia / Cortesía (Colprensa)

Barranquilla

Los delito sexuales, así como los hurtos a personas y la violencia intrafamiliar son los hechos con mayor aumento en el 2019 en Barranquilla, en comparación con el año anterior, según reveló el informe de Seguridad Ciudadana de la Universidad del Norte y Fundesarrollo.

Lea también: Uninorte aplaza Cátedra Europa como prevención por coronavirus

El informe que estudia el comportamiento de 15 delitos, muestra que lo delitos sexuales y los hurtos a personas aumentaron un 16,7% cada uno, mientras que la violencia intrafamiliar aumentó un 3,7%, seguido de las lesiones personales con un 3,0% y el hurto a moto con un 1,0%.

Para Janiel Melamed, director del Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Universidad del Norte, preocupa que las mujeres y menores entre los 0 y 10 años, cada vez más son las víctimas de delitos sexuales en Barranquilla.

"Los delitos sexuales nos preocupan, hemos visto una marcada tendencia al alza desde el punto de vista semestral pero también anual y es importante señalar que si bien existe el hecho de que las víctimas frecuentes son mujeres, también hemos evidenciado que cada vez es más frecuentes la victimización infantil", manifestó el investigador.

La investigación basada en información con organismos oficiales, también mostró una reducción del 7,5% en los homicidios pasando de 335 casos a 310 el año pasado y una disminución del 26,3% en cuanto al hurtos de comercios, que pasaron de ser 2.290 casos a 1,687 en el 2019.

"Hubo una reducción en la tasa de homicidios, una tendencia que se ha ido replicando con el paso de los años, lo cual es realmente positivo, sin embargo a pesar de todo eso, Barranquilla sigue manteniendo una tasa de homicidio considerablemente superior a la tasa que tiene el Gobierno", dijo Kelina Puche, directora de Fundesarrollo.

Puche concluyó que es importante seguir trabajando articuladamente para tener mejores resultados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad