“El contagio podría ser inminente de no efectuarse las debidas acciones”
La Procuraduría alertó sobre la falta de control en los pasos fronterizos
La Procuraduría alertó sobre la falta de control en los pasos fronterizos para mitigar el riesgo de la propagación del coronavirus.
A través de una carta enviada al director de Migración Colombia, Francisco Espinosa, y al ministro de Salud, Fernando Ruiz, el Ministerio Público señaló la falta de personal de la entidad para hacer frente al control en los pasos de frontera y así prevenir el riesgo.
El ente de control dijo que se evidenció que "en diferentes puestos de control migratorio del país, los oficiales de Migración no se encontraban realizando el debido control de ingreso, ni siguiendo los lineamientos de la guía de tamizaje, aduciendo la imposibilidad de efectuar el control de manera permanente, en razón a que no cuentan con un número suficiente de funcionarios de migración para atender el alto flujo de ingreso de personas al país".
- "Tienen Cabal para rato", la senadora descarta contagio por coronavirus
- Pearl Jam aplazó su gira norteamericana por coronavirus
- Crecen estafas en Bogotá alrededor del coronavirus
Como preocupante señaló la falta de control en los pasos legales de Migración y "el incumplimiento de las guías y protocolos expedidos por Ministerio de Salud (...) el ingreso de contagio podría ser inminente de no efectuarse las debidas acciones preventivas de manera oportuna, óptimo y eficiente para tal fin".
También dijo que se ha omitido los protocolos, inclusive con las personas provenientes de países en los que está confirmada la presencia del virus.
Por eso pidió de manera urgente a Migración Colombia y al Ministerio de Salud para que adelanten las acciones preventivas, para "en el marco de sus competencias" cumplir lo dispuesto en los protocolos de ingreso al país por todos los puertos, aeropuertos y pasos de control fronterizo ubicados en la frontera.