Orden Público

Líderes sociales

ONU pide dar prioridad a protección de defensores de DDHH en Colombia

El relator Michel Forst señaló que es importante mejorar la implementación del Acuerdo de Paz.

ONU pide dar prioridad a protección de defensores de DDHH en Colombia

ONU pide dar prioridad a protección de defensores de DDHH en Colombia(Colprensa / Archivo)

El relator especial en temas de Derechos Humanos de la ONU acaba de presentar en Ginebra su informe sobre la situación de los defensores y los escenarios de posconflicto en Colombia.

Michel Forst dice que identificó tres tendencias principales que son un alto número de asesinatos de defensores entre 2016 y 2019, que hacen que Colombia sea el país con más alto número de crímenes contra estas personas de América Latina.

También señaló que persisten los altos niveles de impunidad por los asesinatos y las amenazas. Y agregó que además hay una constante estigmatización de su trabajo.

El relator hizo un llamado al Gobierno a que dé prioridad a la implementación del Acuerdo de Paz y principalmente a los mecanismos de protección de los defensores, incluyendo una política pública que entregue garantías a sus labores.

En el informe también hace reconocimientos a gestiones que se están haciendo en el país y asegura que “el Estado, en colaboración con la sociedad civil, ha realizado importantes esfuerzos para tratar de mejorar su marco jurídico e institucional a fin de crear un entorno seguro y propicio para la defensa y promoción de los Derechos Humanos”. Además, dice que la Unidad Nacional de Protección se ha convertido en uno de los “sistemas más sofisticados de protección de los defensores”.

Durante la sesión también intervino el defensor del Pueblo, Carlos Negret, quien se mostró de acuerdo en que la situación para los defensores en Colombia es compleja debido a diferentes aspectos como el narcotráfico y el control de territorios que “los han puesto en la mira”.

Negret señaló que la Defensoría ha documentado 1.101 conductas que vulneran los derechos de los defensores, incluyendo 134 homicidios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad