Orden público

Más de 20 días lleva cerrado el nevado de El Cocuy por acciones del ELN

Los Alcaldes de esa zona de Boyacá, siguen preocupados por la presencia del ELN en ese territorio y por las ultimas alteraciones de orden público.

Este miércoles 4 de marzo, se cumplen 24 días del cierre del Parque Nacional Natural Nevado de El Cocuy, suspensión que fue ordenada desde el 10 de febrero por parte de la dirección de Parques Naturales, debido a que consideraron que las garantías de seguridad no estaban garantizadas ni para los trabajadores del parque, ni para los visitantes, esto tras los asesinatos de un guarda bosques, y de un tesorero de una junta de acción comunal, en los municipios de El Cocuy y Güicán de la Sierra.

Los alcaldes de las provincias de Norte, Gutiérrez y Valderrama, llaman la atención sobre las amenazas del ELN, que se han intensificado durante este año.

Hay que decir que los asesinatos recientes de los dos líderes sociales, es lo que ha desatado la zozobra en la zona. Las dos víctimas, Yamid Alonso Silva Torres y Libardo Arciniegas, eran tesoreros de las juntas de acción comunal de las veredas en las que residían, en el municipio de El Cocuy, y fueron asesinados durante la misma semana. Bajo la misma modalidad de sicariato, acabaron con sus vidas.

Por esos asesinatos fue responsabilizada directamente la guerrilla del ELN, por parte de las autoridades. Los insurgentes han desplegado varias amenazas durante este año, en esa zona de Boyacá. Incluso, por estos homicidios, ya se llevaron a la cárcel a dos presuntos subversivos señalados de ser los autores materiales de los crímenes.

El alcalde de Panqueba, Jorge Mario Ibáñez, señaló que “estamos muy preocupados por las alteraciones de orden público y las constantes amenazas del ELN en esta zona. Estas provincias de Norte y Gutiérrez, basan parte de su economía en el turismo y el ecoturismo. Con estos lamentables hechos de violencia que se han presentado, y con el cierre de parques naturales tales como el de la sierra nevada de El Cocuy, se va a disminuir ostensiblemente la visita de nacionales y extranjeros, y por eso le pedimos a las autoridades locales, y al ministerio de defensa nacional, que no bajen la guardia en esta zona donde por muchos años cercanos hemos mantenido la paz y la tranquilidad, que se incremente la protección a nuestros pueblos. La solicitud respetuosa entonces, es que le garanticen a la población civil, el mantenimiento del orden público”.

De otro lado, William Correa, alcalde de Socotá, dijo que “tenemos problemas sociales y de orden público, que es bien notado en la región, y la presencia del ELN en estos meses ha sido notada, pero además la disminución de la fuerza pública tanto del ejercito como de la policía es preocupante, y por eso les pedimos a las autoridades, incluso al gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, que le ponga más ojos y oídos a esta provincia’”.

La economía de esas tres provincias en Boyacá está gravemente afectada, pues basan su subsistencia alrededor del ecoturismo en el Nevado de El Cocuy. Por lo anterior, el ministro de la defensa nacional, Carlos Holmes Trujillo, llegaría el 10 de marzo de 2020 al municipio de El Cocuy para realizar un consejo de seguridad.

 

 

Cargando