Denuncian nueva fosa con víctimas de ejecuciones extrajudiciales
Hay entre 400 y 500 cuerpos pero aún no se ha podido establecer cuántos de ellos corresponden a víctimas de ejecuciones extrajudiciales
Familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales, conocidas en Colombia como "falsos positivos", denunciaron la existencia de una fosa en un cementerio de Valledupar, capital del departamento del Cesar (norte), en la que pueden estar los restos de sus allegados.
- "Los asaltaron, los mataron y los botaron": Padres de asesinados en México
- Las cuentas secretas de Mauricio Parra para lavar dinero de ‘El Paisa'
En una fosa común del camposanto Jardines del Ecce Homo, según estableció la Fiscalía en 2016 ante un tribunal, hay entre 400 y 500 cuerpos pero aún no se ha podido establecer cuántos de ellos corresponden a víctimas de ejecuciones extrajudiciales, según publicó este martes el diario El Espectador.
La denuncia fue hecha cuatro días después de que las autoridades completaran la exhumación de 54 cuerpos de una fosa del cementerio de Dabeiba, municipio del noroeste del país donde la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dijo en diciembre que podría haber más 50 víctimas de ejecuciones extrajudiciales.
Con la macabra práctica de los "falsos positivos", que comenzó en los años 90, miembros del Ejército reclutaban a campesinos y jóvenes pobres con promesas de empleo y, una vez los convencían, los trasladaban a distintos lugares del país donde los ejecutaban a sangre fría y luego los presentaban como guerrilleros muertos en combate.
- Tribunal ordena a juez iniciar juicio contra hermana de Aída Merlano
- Jueces sí pueden ordenar indemnizaciones por violencia intrafamiliar
Con ello, los militares alteraban sus resultados operacionales y obtenían ascensos y premios por parte de sus superiores.