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"Es legal que Uber llegue con modelo de arriendo de carro con conductores"

Los expertos urgen una actualización de la regulación de las plataformas móviles

"Es legal que Uber llegue con modelo de arriendo de carro con conductores"

"Es legal que Uber llegue con modelo de arriendo de carro con conductores"(Getty Images)

Luego que Uber se fue de Colombia el primero de febrero de 2020 y entró este jueves de nuevo a operar en el país, con un nuevo modelo de "arriendo de carro con conductor", Caracol Radio consultó con expertos para conocer si es legal, o no, este servicio.

Inicialmente el abogado experto en Derecho de las TIC’s, Diego Buitrago Botero, docente de la Universidad CES de Medellín, afirmó que en la figura que plantea del contrato de arrendamiento vehicular es una figura desde el derecho absolutamente legal, tanto del derecho civil como comercial, que en "mi sentir no tiene reclamos jurídicos".

Explicó, que Uber en estos momentos en Colombia tiene dos situaciones diferentes. Una la resolución de la Superintendencia de Industria y Comercio del año anterior, frente a la prestación del servicio de transporte público.

"Aquí ya no es una prestación de servicio de transporte público, sino un reglamento vehicular normal, como cuando se va a una empresa de arrendamiento vehicular y toma en arriendo un vehículo, por uno o varios días, pero en el caso de Uber, le ponen un valor agregado, que es incluirle un conductor", manifestó Buitrago.

Por su parte Daniel Alejandro Monroy Cely, de la Facultad de Derecho del Departamento de Derecho Económico, dijo que todos los colombianos amanecieron sorprendidos con el regreso de Uber, con un modelo de alquiler de vehículos, que es el legal en Colombia y las leyes del país se le permiten hacer.

"Pero esto es un síntoma de lo urgente de una actualización de la regulación para estas plataformas en el Congreso de la República, para ponerle orden a estas plataformas móviles, porque mientras Uber va a quedar con este modelo de alquiler de arriendo, otras plataformas van a seguir a con un modelo similar al que tenía Uber y los taxistas con otra regulación", dijo el experto.

De otra parte, teniendo en cuenta que el fallo en el caso de Uber fue de un juez de la República el pasado 20 de diciembre quien consideró que esta plataforma estaba generando una competencia desleal y no estaba autorizada para prestar un servicio público en el país, La Superintendencia de Industria y Comercio se abstuvo de realizar un pronunciamiento frente al regreso de la compañía al país.

De acuerdo con la Superintendencia el encargado de efectuar algún pronunciamiento será en este caso el Ministerio del Transporte.

En el fallo del juez del 20 de diciembre se determinó que Uber está generando competencia desleal, se ordena cesar sus operaciones en Colombia, no estaba autorizada para prestar el servicio de transporte públicos 

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