Economía

Leche

El intenso verano en Colombia tiene al borde de la quiebra a lecheros

La Asociación Nacional de Productores de Leche, Analac, informó que las pérdidas para el sector son millonarias

El intenso verano en Colombia tiene al borde de la quiebra a lecheros

El intenso verano en Colombia tiene al borde de la quiebra a lecheros(Getty Images)

Los productores de leche del centro del país se declararon en máxima alerta por los efectos negativos del intenso verano y las heladas.

El gerente de Analac, Javier Ardila, afirmó que las heladas extremas presentadas entre enero y febrero han causado enormes estragos y pérdidas económicas incalculables, dejando a los ganados sin alimento.

Dijo que la situación ha llegado a tal nivel de gravedad que varios productores de leche, por estos días, tomaron la decisión de vender su ganado y acabar con la producción láctea.

A esto se suma el desabastecimiento de agua y el deterioro del pasto que ha sido realmente dramático, y ni por más ayudas y buenas intenciones de las gobernaciones y del Ministerio de Agricultura, ha sido posible que varios productores se mantengan en el negocio.

El gerente de Analac afirmó que los auxilios suministrados exclusivamente para pequeños productores resultaron insuficientes para estos, y dejan también por fuera a medianos y grandes productores, que desde luego han sido afectados.

En Boyacá 59 municipios fueron azotados por las heladas, mientras que en Cundinamarca se han reportado daños en 20 municipios. Salvavidas para el sector La Asociación Nacional de Productores de Leche, Analac, hace un llamado urgente de auxilio al Gobierno Nacional para que ayude a los productores de leche, tanto pequeños, como medianos y grandes del altiplano cundiboyacense, pues todos están inmersos en esta crisis tan lamentable.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad