JEP concede amnistía a implicada en atentado a Escuela Superior de Guerra
Marilú Ramírez deberá participar en actos públicos de reconocimiento para mantener el indulto.
La Sala de Amnistía de la JEP concluyó que Marilú Ramírez Baquero, exmiembro de las Farc, le entregó la amnistía tras considerar que el acto de guerra es de naturaleza amnistiable y ocurrió en el marco del conflicto armado, antes del 1 de diciembre del 2016.
Ramírez Vaquero “fue la encargada de inteligencia y comunicaciones de la Red Urbana Antonio Nariño del entonces grupo armado” que es responsable del ataque a la Escuela Superior de Guerra de Bogotá, el 19 de octubre de 2006.
- JEP encuentra tres cuerpos más de víctimas de falsos positivos
- Tribunal admite demanda que busca obligar a la Corte a elegir magistrados
- Debate sobre glifosato podría reabrirse en la Corte Constitucional
La mujer se infiltró como estudiante de la Escuela, entregando información para cometer el ataque que dejó varias personas lesionadas, entre militares y civiles y numerosos daños en las sedes de la Escuela y la Universidad Militar Nueva Granada.
El beneficio a Ramírez Baquero se mantendrá en tanto continúen sus colaboraciones “con la justicia, contribuyendo a la reparación y aportando verdad plena”. En caso de no cumplir, se le revocará la amnistía otorgada.
Para mantener la verificación de sus aportes, la Sala convocó una audiencia donde Marilú Ramírez debe responder a las preguntas de las víctimas y de los demás intervinientes.