Reto de JEP será tener resolución de conclusiones de macrocasos abiertos

La entidad trabaja en siete casos, los más adelantados son el de secuestros y de falsos positivos.

La Jurisdicción Especial para la Paz, cumplió dos años de funcionamiento. En el año 2019 emitió 16.500 decisiones judiciales y realizó 82 audiencias.

En cuanto a los siete macrocasos que tiene abiertos la JEP, los magistrados recibieron 256 testimonios de manera presencial y 43 de forma escrita. En el Caso 01, sobre secuestro, se rindieron seis versiones colectivas en las que participaron 350 comparecientes, exintegrantes de las Farc.

Hasta la fecha 12.235 personas se habían sometido a la JEP entre ellas 9.720 pertenecen a las exfarc, 2.431 de la Fuerza pública, 72 agentes del Estado diferentes a Fuerza pública y 12 por protesta social.

Asimismo, la JEP estudiaba las solicitudes de sometimiento de 916 terceros y agentes del Estado diferentes a Fuerza pública.

Para la presidenta de la JEP, Patricia Linares, el principal reto para este año es poder tener alguna resolución de conclusiones de los siete macrocasos en lo que trabaja el tribunal de paz, los más avanzados son el de secuestro y falsos positivos.

“Aspiramos que en el primer semestre de este año al menos haya una resolución de conclusiones, es un trabajo intenso, complejo, que obviamente que como jueces ante todo se nos impone el cumplimiento de la constitución y la ley”.

La presidenta de la JEP, también destacó la importancia del apoyo de la comunidad internacional para seguir con la tarea de darles verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición para las víctimas del conflicto armado.

 

Cargando