Senado alerta millonario déficit en EPS indígenas

Las cinco entidades que prestan el servicio a más de 1 millón de indígenas superan los 70 mil millones de pesos en deudas.

De acuerdo con Fabián Castillo, Presidente de la Comisión Séptima del Senado, durante la cuarta audiencia de control político a EPS de todo el país, se determinó que cinco de estas entidades que prestan el servicio de salud a más de 1 millón de indígenas, tienen una deuda de 71 mil millones de pesos.

"Redes de atención que difieren de las necesidades de la población, falta de interoperabilidad y en el traslado de pacientes explican las falencias de estas EPS. Si a lo anterior se le suma que se trata de poblaciones en lugares dispersos y alejados en los que los costos de atención aumentan, o que se trata de afiliados con cosmovisiones distintas que incluso no sacan cédula, hacen más difícil la atención en salud para estas poblaciones", explicó el senador.

 

Por esta razón, hizo un llamado al Ministerio de Salud para que aumente el valor anual que se reconoce por cada uno de los afiliados al sistema, hasta un cincuenta por ciento (50%) por encima del valor de la UPC normal y que a la fecha es 15%.

"Es hora de reevaluar la forma en que la UPC es distribuida entre EPS y cómo esto incentiva o no la competencia entre aseguradoras, o si por el contrario, como pasa en la actualidad, se le reconoce a todas las EPS por igual por lo que a varias les es indiferente la calidad que ofrecen", aseguró el congresista.

Con estas veedurías, las Comisiones Séptimas de Cámara y Senado buscan evaluar el comportamiento de las EPS en todo el país y así proponer, un proyecto de Ley que reforme totalmente el Sistema de Salud.

Cargando