MinAmbiente aclara polémica frente a pesca y exportación de tiburones

La controversia se generó debido a la renovación de la resolución que aprueba la pesca de tiburón y las cifras permitidas.

()

Frente a la polémica que suscitó la renovación de la resolución 000350 de 2019 del Ministerio de Agricultura, (Por la cual se establecen las cuotas globales de pesca de las diferentes especies bajo aprovechamiento para el año 2020), el Ministerio de Medio Ambiente emitió un comunicado explicando la controversia.

 

Según el comunicado oficial, Colombia forma parte de La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas desde 1981, el cual, protege las especies de flora y fauna que son exportados, es decir, permiten el comercio de las especies como el tiburón (peces condrictios) bajo un modelo sostenible.

Según el Ministerio de Ambiente, dentro de las políticas nacionales se protegen a los tiburones, por eso, mediante el decreto 1743 de 2017, la práctica del “aleteo” está prohibida y constituye un delito en el Código Penal.

En el comunicado, se asegura que el Ministerio de Agricultura no autoriza la exportación de aletas de tiburón, pero sí reconoce la pesca artesanal sobre tiburones en el país, que, según el Ministerio, no ha aumentado desde el 2010.

Lea el comunicado completo aquí:

 

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA.

 

 

Cargando