Orden Público

JEP

Solicitudes de garantía de no extradición recibe cada día la JEP

La institución ha recibido 57 solicitudes de personas que argumentas ser parte de las FARC.

Solicitudes de garantía de no extradición recibe cada día la JEP

Solicitudes de garantía de no extradición recibe cada día la JEP(Colprensa / Archivo)

Cada día la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, recibe solicitudes de garantía de no extradición de personas privadas de la libertad que son requeridas en extradición por el delito de narcotráfico.

Estas personas han argumentado su petición a la JEP alegando vínculos con las FARC para obtener dicha garantía constitucional. En total se han presentado 57 solicitudes.

La Sección de Revisión rechazó 27 porque se comprobó luego del correspondiente proceso que estas personas no eran exintegrantes de las FARC. Hay 7 que han sido avocadas y las demás se encuentran en trámite.

Recientemente se rechazó las solicitudes de garantía de no extradición a Younes Arboleda y Armando Gómez España, presentados como socios de Jesús Santrich. En estos dos casos la Sección de Revisión encontró que pese a que el indictment de Estados Unidos evidenciaba su vínculo con las FARC, estas personas no figuraban en los listados entregados por la oficina del Comisionado de Paz como miembros o colaboradores de esa guerrilla ni estaban condenados por las autoridades colombianas. En este caso la petición se encontró improcedente.

La Jurisdicción Especial para la Paz trabaja para evitar que los colados que buscan no ser extraditados logren su objetivo. Por eso examinan minuciosamente cada solicitud para tomar la decisión final.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad