Ejército pidió perdón por dos falsos positivos en departamento del Quindío
El comandante del batallón Cisneros del Quindío fue el encargado de las excusas públicas
Quindío
El comandante del batallón de Ingenieros N°8 Francisco Javier Cisneros adscrito a la Octava Brigada del Ejército, coronel Alexander Montes Mora fue el encargado de dar las excusas públicas a los familiares de los jóvenes Guillermo Loaiza Rodríguez y Jhon Jaiver Nieto Flórez asesinados en el 2007 en zona rural del municipio de Filandia en el Quindío.
La sección tercera de la sala de lo contencioso administrativo del Consejo de Estado ordenó como parte de la reparación directa al ejército nacional ofrecer excusas públicas a los familiares de estos dos jóvenes campesinos.
Según la providencia judicial “existió una falla en el servicio por parte del ejército nacional a través de sus agentes, toda vez que las pruebas valoradas dentro del proceso dan fe que los militares cegaron la vida a estas dos personas en situaciones ajenas al desarrollo de un enfrentamiento armado, el cual nueva existió e hicieron parecer a las dos víctimas como si se tratara de integrantes de bandas delincuenciales al servicio del narcotráfico".
Cabe recordar que estos hechos se presentaron el 17 de febrero del 2007 en la finca Los Chorros de la vereda Caucheras en el municipio de Filandia Quindío.
Escuche lo testimonios de los familiares, abogados de las familias y del comandante del batallón Cisneros que ofreció las excusas públicas a las madres y familiares de los dos jóvenes dentro del caso de los llamados falsos positivos.