Orden Público

JEP

Más de 1500 procesos disciplinarios entregó la Procuraduría a la JEP

Entre ellos están los casos de 290 servidores públicos sancionados por crímenes relacionados con violaciones de Derechos Humanos.

Más de 1500 procesos disciplinarios entregó la Procuraduría a la JEP

Más de 1500 procesos disciplinarios entregó la Procuraduría a la JEP(Colprensa/ Archivo)

La Procuraduría entregó 1588 casos a la JEP sobre los casos relacionados con el conflicto armado que han pasado por la entidad de control disciplinario.

Se los entregó en un informe que estudiará la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad y servirá para contrastar la información que han venido recogiendo en los casos que ya se ha abierto, especialmente, los que tratan los ‘Falsos Positivos’.

“Son 1.588 procesos disciplinarios, activos son 733 casos que corresponden a investigaciones que se encuentran activas en las Procuradurías de los niveles territoriales, y de esos procesos las conductas más investigadas son 650 muertes presentadas ilegitimamente como bajas, 23 atentados y afectaciones a la libertad personal, 21 daños o sufrimientos físicos o psicológicos y 17 conductas por determinar”, dijo el procurador Fernando Carrillo.

De esos procesos hay 855 entre 2006 y el 31 de diciembre de 2017 que ya culminaron y hay 220 fallos entre sancionatorios, absolutorios y mixtos.

“En 692 de esos procesos los investigados pertenecen al Ejército, 14 de la Armada Nacional, 3 a la Polícia, 1 a la Fuerza Aérea, 1 funcionario municipal y los 22 restantes no han sido identificados”, señaló.

El informe tiene entre otras cosas, las ejecuciones extrajudicuales de los jóvenes de Soacha, los casos de la Popa, del Batallón Santander, entre otros.

Agregó el procurador sobre las sanciones a los servidores públicos: “son 290 servidores públicos sancionados por graves violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario de los cuales 286 eran miembros del Ejército y los restantes eran miembros de la Armada Nacional”.

Y dijo que la mayoría de casos se han dado en 7 departamentos: Antioquia con 267, Caquetá con 55, el Meta con 54, Tolima con 35, Arauca con 33, Huila 31 y Bolívar con 33.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad