Orden Público

JEP

Conflicto de competencias con la Fiscalía es inexistente y dilata: JEP

La JEP envío un concepto a la Corte Constitucional sobre la competencia sobre los bienes de las FARC.

Conflicto de competencias con la Fiscalía es inexistente y dilata: JEP

Conflicto de competencias con la Fiscalía es inexistente y dilata: JEP(Colprensa / Archivo)

La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, le envió a la Corte Constitucional su concepto sobre el conflicto de competencias que según el Fiscal Néstor Humberto Martínez se tiene que dirimir sobre los bienes que no están en la lista que presentó las FARC. Esto, por la petición que hizo la Sección de Ausencia de Reconocimiento para que se enviara la información que posean sobre todos los bienes.

Para la JEP es “improcedente”, porque la Fiscalía no está planteando un conflicto de jurisdicciones, “sino la inconformidad con unas órdenes de petición de información”. Ademas reitera que tienen competencia preferente y prevalente para la determinación de los bienes y activos de las Farc-EP.

La jurisdicción le dice a la Corte que dicho conflicto, “no tiene otro efecto que dilatar el trámite de estudio y eventual decreto de medidas cautelares solicitado por la Unidad de Investigación (UIA), en el marco del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición (SIVJRGNR) creado por el Acto Legislativo 01 de 2017 con miras a la satisfacción de los derechos de las víctimas”.

El Fiscal ha dicho que no le pueden pasar la información que tienen sobre los bienes que están en proceso de extinción de dominio porque es reservada, y la JEP le explica a la Corte que no desconocen que la Fiscalía es titular de la accionar de dichos procesos.

“La JEP está actuando con fundamento en el principio pro víctima y conforme lo resuelto por la Honorable Corte Constitucional en Sentencia C-071 de 2018, en relación con los bienes de la extinta FARC EP, al considerarlos propiedad colectiva cuyo efecto principal es el de contribuir con la reparación de las víctimas”.

Y dice que “resulta una simple apreciación subjetiva, no sólo hipotética, sino incluso falsa, que el Fiscal General de la Nación asegure que “la JEP llega a la extravagancia de considerar que todos los bienes de las FARC como producto de sus pesquisas encuentre la Fiscalía, deberán tenerse como parte de los propios bienes inventariados de las FARC y -claro está- no podrían ser objeto de extinción de dominio”. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad