Lo más leído

  • La 'atrevida' foto de Carla Giraldo que tiene suspirando a sus fans
  • Cuatro empresas llegarán a Pereira a generar más de 10 mil empleos
  • Juez niega libertad a capturados por atentado a la Estación San José
  • Corte Constitucional tumba decreto que permite a Gobierno rescatar empresas
  • Recuperan lote invadido en Pereira donde funcionaba parqueadero
  • La cantante Jennifer López presumió sus curvas en medio del mar
JEP

Crean comando élite de defensa jurídica para militares en la JEP

Caracol Radio conoció que la nueva unidad estará bajo el mando del general Javier Ayala, director jurídico del Ejército.

Hay cerca de 2.000 integrantes de la Fuerza Pública que pidieron cupo en la Justicia Especial de Paz, por estar inmersos en procesos judiciales relacionados con el conflicto armado, incluso algunos con condenas vigentes por los llamados ‘falsos positivos’.

Ante ese número de uniformados, y previendo que puede aumentar, el Ejército creó el Comando de Apoyo Jurídico Integral, según conoció en primicia Caracol Radio.

De acuerdo con la institución, el objetivo es defender ante la JEP a los militares requeridos por este tribunal.

Este comando tiene tres visiones muy importantes. Primero una revisión del pasado; segundo, un acompañamiento en el presente y tercero implementar una protección para el futuro”, dijo el comandante del Ejército, general Ricardo Gómez.

Explicó que otro de los pilares de este comando ante la JEP será el derecho operacional, que es en el que se han ceñido las fuerzas durante los años de conflicto.

“El derecho operacional está contemplado en el Derecho Internacional Humanitario y es el comportamiento que tienen las estructuras de seguridad de un Estado, es un marco diferencial a lo que sucedería en un derecho penal ordinario, hay unas consideraciones que lo hacen especial y esas consideraciones son las que estamos exigiendo se tengan en cuenta, para hacer los análisis jurídicos en el juzgamientos de nuestros militares”, indicó el alto mando militar.

La dirección de este nuevo comando de apoyo jurídico será del brigadier general Javier Ayala, quien es el comandante del departamento de defensa jurídica del Ejército.

Es de recordar que dentro de los cerca de 2.000 miembros de la fuerza pública que pidieron cabida en la Justicia Especial de Paz se encuentran nueve generales de la reserva activa, entre estos el excomandante del Ejército, general Mario Montoya.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir