Orden Público

Gobierno Colombia

Gobierno niega que se esté hundiendo la agenda legislativa

Reforma a la JEP y paquete anticorrupción tienen el tiempo para ser aprobadas en esta legislatura.

Gobierno niega que se esté hundiendo la agenda legislativa

Gobierno niega que se esté hundiendo la agenda legislativa(Colprensa / Archivo)

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez aseguró que no se estáhundiendo’ la agenda legislativa en el Congreso., contrario a lo que afirmó el presidente del Congreso y senador del Centro Democrático, Ernesto Macias.

Frente a la preocupación por el escaso tiempo para aprobar 16 iniciativas que cursan en el Congreso que está impulsado el Gobierno Nacional, “no hemos querido presionar al Congreso, ni pupitre proyectos”, afirmó la ministra Gutiérrez.

Aseguró que los tiempos están justos para aprobar los proyectos que incluyen los referentes al paquete anticorrupción.

“El Gobierno queda tranquilo con el manejo y con el trámite que el Congreso de la República le ha dado a los 6 proyectos que presentó el 8 de agosto. De los 10 proyectos presentados por la Mesa Técnica Anticorrupción, 8 van a tener trámite al 16 de diciembre, salvo los de disminución de salarios para los altos funcionarios del Estado que se empantanaron por una discusión jurídica y serán presentado el próximo año”, precisó.

Al referirse al proyecto de modificaciones a la JEP, que según el presidente del Congreso ya se hundió, la ministra afirma que avanza su trámite y confía en su aprobación.

“Por los tiempos de la ley quinta el proyecto tiene la posibilidad de continuar su trámite. Es una reforma constitucional, pasó primer debate en la Comisión Primera de Senado y continuará su trámite en la Plenaria. Esperamos que este proyecto que tuvo un acuerdo político pueda mantener ese acuerdo para que siga su trámite en Senado y Cámara”, explicó.

Sobre los señalamientos por no presentar antes el mensaje de urgencia para los proyectos afirmó que el reglamento del Congreso no lo permitía.

Para cumplir con la aprobación de todas las iniciativas, el gobierno envió mensajes de urgencia para 4 proyectos del paquete anticorrupción, que incluyen el de rendición de cuentas, el que permite levantar la reserva sobre declaración la declaración de bienes, el reporte de conflicto de intereses, así como el de probidad que se adelanta con la procuraduría y que da la muerte comercial con el Estado para los corruptos.

Así mismo se envió mensaje de urgencia para la ley 418 de ‘Orden Público’ que contiene el marco jurídico para negociar el proceso de paz con el ELN, al igual que la iniciativa para la reforma a la Superintendencia de Salud y uno de los más importantes para el Gobierno referente a la ley de financiamiento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad