Supersalud monitorea condiciones de funcionamiento de Esimed
La entidad alertó por el desabastecimiento de medicamentos en la sedes de la IPS.

(Colprensa / Archivo)

El superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, alertó en Caracol Radio sobre un desabastecimiento en medicamentos, insumos y dispositivos que comprometían la correcta prestación de los servicios a los usuarios en la IPS Esimed.
El funcionario manifestó que, una vez conoció las fallas que se venían presentando en la provisión de alimentos, insumos y servicios en 13 sedes de Esimed desde la noche de este jueves, “activó un protocolo de seguimiento con el fin de garantizar la continuidad de los servicios a los 475 usuarios que se encontraban en hospitalización y urgencias de esta IPS”.
Ante esta situación, Aristizábal enfatizó que la entidad activó un plan de choque en Bogotá, Barranquilla, Santa Marta, Cúcuta, Bucaramanga, Popayán, Armenia, Cali y Floridablanca, con el objetivo de adelantar un diagnóstico real de la situación que se viene presentando.
Para este proceso se van a realizar visitas de seguimiento a las EPS Cruz Blanca y Medimás, verificación de las remisiones a los pacientes hospitalizados, análisis de la red alterna presentada por las EPS Cruz Blanca y Medimás y requerimiento a Esimed para que garantice la prestación de los servicios de manera integral a todos los usuarios.
Agregó que los funcionarios de las oficinas regionales Caribe y Nororiental de la Supersalud se desplazaron a las clínicas Esimed Santa Marta y Bucaramanga, a la Esimed Cañaveral en Floridablanca y a la Julio Enrique en Barranquilla, para supervisar las gestiones de referencia adelantadas y garantizar la continuidad de los servicios en términos de calidad e integralidad a sus usuarios.
Además, la entidad les comunicó a los Centros Reguladores de Urgencias y Emergencias- CRUE sobre la contingencia presentada e implementó un seguimiento a las acciones adelantadas por las 8 Secretarías de Salud Departamentales donde tienen presencia estos centros hospitalarios, para solicitar la verificación de las remisiones de pacientes a otras instituciones prestadoras de servicios.
El resultado de este seguimiento, según Aristizábal, será enviado a su vez a la instancia de seguimiento de la vigilancia especial ordenada por la Supersalud a Esimed, el pasado 12 de septiembre de 2018, mediante la Resolución 9642 con el fin de realizar un análisis juicioso para la evaluación de la medida.




