Orden Público

JEP

Las cartas sin respuesta de Migración a la JEP sobre viajes de ex Farc

Caracol Radio conoció las comunicaciones que se enviaron desde julio de 2017 advirtiendo de la salida de ex combatientes.

Las cartas sin respuesta de Migración a la JEP sobre viajes de ex Farc

Las cartas sin respuesta de Migración a la JEP sobre viajes de ex Farc(Colprensa / Archivo)

Migración Colombia desde más de un año venía solicitando a Jurisdicción Especial para la Paz los procedimientos, al igual que un sistema que permita verificar en tiempo real la información sobre los excombatientes llamados ante los tribunales y las restricciones para su salida del país.

Caracol Radio tuvo acceso a por lo menos 10 cartas y correos que se enviaron desde Migración, en las que se pide que se aclaren los alcances de la ley de Amnistía e Indulto, para proceder en los casos que se presentaran estos viajes.

La primera comunicación se dio el pasado 7 de julio del 2017, en una reunión que se registró en la sede de la JEP y de la que participó también la Fiscalía y la Policía Nacional.

Se indicó que la Policía Nacional a través de la Dijin debería ser la competente para recibir e ingresar la información en un sistema que permitiera la verificación de los excombatientes. La nueva jurisdicción se comprometió a analizar la posibilidad, que sigue en evaluación hasta la fecha.

El 10 de octubre de 2017 desde Migración Colombia se envió un oficio al subsecretario ejecutivo de la JEP, Juan Carlos Betancur, en el que se le pide claridad sobre los alcances de la ley 1820 de 2016 de Amnistía e Indulto.

Lo anterior porque varios de los ex combatientes salieron del país con las actas de acreditación de la Oficina del del Alto Comisionado de Paz, así como el acta de sometimiento a JEP y no se tenía ningún requerimiento o comunicación que restringiera su salida.

El 19 de diciembre del año anterior se envió una nueva comunicación al subsecretario de la JEP en la que se le piden instrucciones sobre el procedimiento a seguir con las personas que se han acogido a la jurisdicción especial y cuentan con las actas de sometimiento. Se insiste en que se aclaren los alcances de la ley que regula el tema.

Siete meses después de la primera reunión entre Migración y la JEP y cuando no se tenían respuestas a las comunicaciones anterior, en el mes de febrero de este año se envía una nueva comunicación en la que se pide una reunión para definir los métodos de conectividad que permitan tener acceso a la información de los postulados, sin que se obtuviera respuesta a la fecha.

En el mes de marzo se encendieron las alarmas cuando Edgar López Gómez, Alias ‘Francisco Gómez’ o ‘Pacho Chino’ sale desde el aeropuerto Eldorado con destino México, regresando una semana después.

Solo el 21 de abril se profiere y se comunica posteriormente la Resolución donde establece el tramite y competencias para otorgar las autorizaciones.

A la fecha no se ha obtenido respuesta sobre el sistema de información que se requiere para verificar en tiempo real la situación de los postulados a la Justicia Especial para la Paz.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad