Se está poniendo en duda la idoneidad de los jueces de la JEP: Linares
La presidenta explicó que la autorización que se dio a la Fiscalía para ver información pública del expediente, fue en septiembre, en otro contexto.

Patricia Linares(Colprensa / Archivo)

Una gran preocupación señaló la presidenta de la JEP, Patricia Linares, al referirse a la que han calificado una “intromisión” de la Fiscalía por haber obtenido una copia digital del expediente del caso 001 en donde se investigan los secuestros perpetuados por las FARC.
“Han sucedido una serie de hechos que nos preocupan porque de manera reiterada se pone en cuestión, en duda, la idoneidad de los jueces de la Jurisdiccion Especial para la Paz y pudiéramos entrar en un terreno en el cual se afecta esa reserva judicial que es imprescindible a la hora de realizar la función judicial que nos corresponde”, afirmó.
Para ella, los hechos que han sucedido recientemente demuestran que no se está haciendo un uso correcto de los mecanismos interinstitucionales.
Y es que a esta “intromisión” se sumaría la dificultad que ha tenido la JEP para tener acceso a todas las pruebas anunciadas por el Fiscal Néstor Humberto Martínez en el caso de Jesús Santrich, en donde se alegó además un conflicto de competencia. También las preocupaciones que él ha manifestado a la Corte Constitucional sobre las facultades que tiene la jurisdicción en materia de extradición.
Y por supuesto la anunciada imputación de cargos a la Marta Lucía Zamora, que se dio tras la denuncia que hizo el mismo exsecretario Néstor Raúl Correa contra excontratistas.
La presidenta destacó que el Fiscal haya echado para atrás la entrega del expediente que tiene relación con la investigación a Zamora, pues cuando ella era la secretaria ejecutiva encargada se hicieron todos los contactos y notificaciones de los 31 comparecientes a ese proceso, en donde por ejemplo está vinculado Iván Márquez y El Paisa. Y, confirmó que se borró la copia digital en poder de la Fiscalía.
“A las pocas horas llega el funcionario que había tomado copia original del expediente y ante la secretaria general, ante la secretaria ejecutiva y con el acompañamiento de un magistrado del tribunal, el señor trajo su equipo electrónico, oprimió un clic y destruyó esa copia”, afirmó.
Pero la presidenta también se refirió al documento que se ha conocido donde la presidenta de la Sala de Reconocimiento de la JEP puso a disposición el expediente de este caso.
En él se lee: “Este despacho le informa que el expediente físico y digital del Caso 001 (...) está en la Secretaría Judicial de la Sala de Reconocimiento y queda a su disposición, en caso de que lo requiera para llevar a cabo la diligencia de inspección judical ordenada por el Fiscal 2 delegado ante el Tribubal Superior de Distrito, adscrito al despacho del Fiscal General de la Nación”.
Aseguró que ese documento no tiene relación con lo sucedido este jueves.
“Ese oficio lo firma la doctora el 14 de septiembre como producto de una solicitud que no fue lo de ayer. Es distinto, y ella autoriza porque considera que la información que le estaban solicitando es información pública”, dijo.




